martes 26 de agosto de 2008
Entrevista con el GM
Queso y Pasta, con el gentil patrocinio del blog de los aleros, inaugura a partir de hoy una serie en entrevistas con sus integrantes e invitados especiales. Nuestro conejillo de indias es nuestro querido Guild Master, don Yanis a.k.a. Daxja, quien tuvo que responder a más de 29 preguntas relacionadas con World of Warcraft, para inspirarnos al resto de nosotros a compartir nuestras aventuras en esos universos cibernéticos.


1) Comenzando por el main y siguiendo con los secundarios, ¿cuál es el nombre (y origen del mismo), clase, raza, reino, actual nivel y guild de tus personajes?
Mi personaje principal es Daxja, una undead warlock nivel 69 en el reino de Vashj y perteneciente a la guild “Queso y Pasta”. El nombre surgió porque estaba buscando un nombre ruso con un sonido que fuera interesante, y me pareció que la combinación “xj” tendría algún toque especial.
Mi otro personaje principal (pero que uso menos) es Fokinbell, un enano paladin, nivel 61 en el reino Agamaggan y perteneciente a la guild “Pasta y Queso”. El nombre surgió porque las personas que me invitaron a jugar WoW, me decían de apodo Fokinbell, y me pareció divertidísimo que en un lugar donde ellos pasaban mucho tiempo, yo usara ese mismo apodo. Además, no hay nada más divertido cuando estadounidenses quieren acortar mi nombre para preguntarme algo: ‘fok’ o ‘fokin’. La historia de este personaje es que fue el 1ero que hice cuando comencé a jugar, pero luego hice a Daxja y me pareció más interesante la historia y la modalidad de juego.
Mis personajes secundarios son varios, todos ellos en el reino Vashj, en la guild “Queso y Pasta”. Tengo una bloodelf paladin llamada Piñata nivel 12, porque la idea es que ella sea tanque así que estaría aguantando varios golpes; Rosquete es un undead priest nivel 12 cuyo nombre surge porque con Marcela habíamos decidido hacer 2 personajes para que hicieran quests juntos, entonces ella tiene una undead warrior llamada Tustaca, y su acompañante y curador es Rosquete; Mizinga es una bloodelf mage nivel 10, y la historia es similar a la de Rosqsuete, sólo que la acompañante es Peluza; Chunche es un tauren shaman nivel 11, que el nombre simplemente salió en una lluvia de ideas por buscar nombres chistosos al igual que Chuzo que es un troll rogue de nivel 7, pero el nombre es por el hecho que es un rogue y anda cargando unos chuzos.

2) Sin consultar ningún tipo de guías o páginas de internet, ¿conoces la historia de la raza de tu personaje según la mitología de WoW? ¿Cuál es?
Los undeads surgen desde Warcraft 3: Reign of Chaos (creo que allí salen por 1era vez) en donde son una de las razas accesibles para jugar, sin embargo ellos son sirvientes del Lich King, un tipo allí que está creando un ejército que conquiste el mundo. Cuando logran incluir a Arthas, un antiguo humano paladin, en sus filas éste mata a una nightelf llamada Sylvannas y la revive como undead al servicio del Lich King. Pasados los eventos en la expansión Warcraft 3: Frozen Throne, Sylvannas y otros undeads bajo el comando del Lich King, logran romper el conjuro que los mantenían como esclavos y adoptan un nuevo nombre: Forsaken. Bajo este nuevo nombre y bajo la dirección de Sylvannas estos undeads ahora luchan contra su antiguo líder y contra la Alianza en un pacto que han hecho con las razas de la Horda.

3) Cuenta la historia de cómo empezaste a jugar WoW, desde qué juegos de video le precedieron, hasta quién te lo presentó y te convenció a que jugaras.
Pues yo pude jugar Warcraft 3: Reign of Chaos y la expansión Warcraft 3: Frozen Throne, y aunque ya había escuchado sobre WoW no me había interesado el juego, aunque sí me habían fascinado los juegos anteriores. Sin embargo, cuando escuché que unos amigos (Mijail e Iván) estaban jugando, pues analicé la situación y decidí probar. Primero tuve los 10 días gratuitos enviados por Mijail, allí fue donde creé a Fokinbell, y el juego me cautivó. Al comprar la cuenta completa, fue que creé a Daxja y comencé a jugar con los 2.

4) ¿Cuál fue el proceso de creación de tu personaje?
Daxja fue creada como una respuesta a lo que ya había jugado con Fokinbell. A mí siempre me ha interesado la magia, hasta el punto que cuando jugaba Dungeons & Dragons siempre elegía magos o hechiceros. Sin embargo los magos del juego no eran suficientes como para convencerme, y cuando leí que el warlock trataba con maldiciones y demonios me llamó de inmediato la atención, porque era totalmente opuesto al paladin que ya tenía: el paladin debe pelear cuerpo a cuerpo, el warlock desde lejos; el paladín representa la luz y todo lo bueno, el warlock la destrucción y lo demoníaco. Me pareció la mejor elección. Además tiene demonios como esclavos para hacer el trabajo sucio.

5) ¿Qué rama de talentos has escogido en la vida de tu personaje y cuál fue tu método para escogerlos? Si los has cambiado, ¿notas diferencias marcadas entre ellos y cuál es tu preferido?
El warlock posee 3 ramas de talentos: Affliction, Demonology, Destruction. Daxja se ha ido por la rama de talentos de Destruction. Yo siempre he tenido eso de que no me gusta hacerle caso a la gente: que la mejor elección era Affliction que consiste en potenciar la efectividad de las maldiciones del warlock para matar lentamente pero de manera segura a su enemigos evitando llamar la atención para que no lo ataquen a uno. Sin embargo Destruction hace lo opuesto: mata rápido, el problema es que muchas veces mis poderes hacen tanto daño que los enemigos dejan atacar a mis demonios y se van directo contra mí (lo cual para un personaje que usa sólo Cloth como armadura no es para nada bueno). Nunca tuve una guía o algo para decirme qué talentos agarrar, simplemente analicé cuales se acoplaban más a mi estilo de juego, muy al estilo “al ver”.
He descubierto que para hacer instancias no soy muy bueno, porque genero demasiado aggro de los monstruos y corro el riesgo constante que termine muerto, pero para situaciones PvP, sí considero que hago estragos.
Yo soy una persona relativamente terca en este aspecto y siempre pienso que mi elección es la mejor, pero recientemente he escuchado de un amigo muy versado en WoW, que para situaciones como arenas, me conviene tener otra especialización. Vamos a probar y a ver si la que yo tengo sirve por un tiempo, si no, pues ni modo, podría probar cambiarme. El tiempo dirá.

6) Explica tu rutina o serie de pasos cuando juegas, especialmente si son distintos en PVE o PVP.
Bien, mi rutina es muy similar en ambos aspectos. Para PvE exploto al máximo a mi demonio esclavo, por lo general ando al Voidwalker (que sirve para generar aggro de monstruos), y comienzo a lanzar todos mis DoTS (damage over time spells) 1ero utilizando Curse of Agony que se lanza de manera instantánea, luego Corruption que por los talentos que he elegido también se logra lanzar de manera instantánea, y por último Immolate que es un híbrido nuke/DoTS porque hace un daño inicial (que con los talentos correctos aumenta muchísimo) y luego se queda haciendo DoT. Este lo uso de último porque es el que dura menos tiempo y además corro el riesgo de generar mucho aggro entonces al menos el monstruo ya tiene 3 DoTS y poca sangre cuando se venga sobre mí. Finalmente utilizo Shadow Bolt (mejorado con talentos) que hace una cantidad de daño exorbitante y para ese entonces ya casi todos los DoTS se están acabando, así que lanzo mi último ataque (si el enemigo sigue vivo) que es Conflagrate, que lo que hace es consumir el Immolate activo para generar un nuke (daño instantáneo). Si aún así sigue vivo, repito todo el proceso.

Con PvP cambia un poco, porque como son personas detrás de mis objetivos, mis demonios tienen poco efecto sobre ellos (todos saben o deberían de saber que si se mata al warlock se muere el demonio). Contra ellos utilizo la Succubus, que es una demonio con la habilidad de Seduction que deja como en trance al enemigo por unos segundos, el tiempo suficiente para que yo le lance Fear que lo manda a correr despavorido por varios segundos, allí comienzo a utilizar la táctica de PvE: DoTS, ShadowBolt, Conflagrate, y se agregan unos nuevos: Deathcoil que manda al enemigo a correr despavorido por 3 segs. hace un daño considerable y me lo regresa como vida a mí, y también utilizo Shadowburn como golpe final, un nuke que hace muchísimo daño. Además, por un talento tengo la posibilidad de que si me pegan, puedo lanzar un Shadow Bolt de manera instantánea; algo que mis enemigos nunca esperan. Repita cuantas veces sea necesario.

7) ¿Qué profesiones escogiste y por qué? ¿Has cambiado alguna vez de profesión? ¿Qué resultados has tenido con ellas?
Elegí Herbalism y Alchemy como profesiones principales. En 1er lugar por la sinergia de ambas: para muchas recetas de Alchemy se ocupan diferentes hierbas. Además, siempre consideré el hecho que mi personaje no tiene mucha armadura o vida, entonces nunca cae mal tener pociones que mejoren la defensa o regresen vida. Hasta estos últimos niveles he descubierto que me puedo especializar en alguna de las 3 ramas que presenta Alchemy: Flasks, Potions, Transmutation, y he decidido irme por la 3era; aparentemente es complicado desarrollarla pero sus productos presentan gran demanda en el mercado a precios altísimos, entonces sería una buena prueba ver los ingresos de esa elección.
Nunca he cambiado profesión, porque la verdad es que siento que sí he tenido buenos resultados. Por mi afán de subir de nivel rápido no me he dado a la tarea de recoger materiales para hacer más pociones, pero ahora que llegué a 70, tendría más tiempo libre.


8) Con respecto a las instancias: ¿Cuál fue la primera que hiciste? ¿Cuáles has hecho? ¿Cuál ha sido tu favorita? ¿Hay alguna que hagas de manera frecuente? ¿Consideras fundamental que un personaje haga instancias a la hora de levelear?
Uffa… hmmm la primera instancia a la que fui se llama Shadowfang Keep. Es un castillo ubicado en la región de Silverpine Forest, y en el que habitan unos hombres-lobos; de las instancias que más me ha gustado.
Hasta el momento he hecho Shadowfang Keep, Wailing Caverns, Blackfathom Depths, ZulFarrak, Rage Fire Chasm, Scarlet Monastery, Maraudon (no toda), Dire Maul (no toda), Uldaman (alianza), Stockades (alianza), Deadmines (alianza) y Gnomeregan (alianza). De todas, creo que las que más me han gustado han sido Shadowfang Keep, Dire Maul (fue para la misión de mi montura épica) y Uldaman.
La más frecuente que he hecho de mi mismo nivel ha sido ZulFarrak, sin embargo Scarlet Monastery ha sido a la que más he dado runs.
Es difícil saber que tanto sirven, lo cierto es que si se hace una instancia completa del nivel del personaje se gana muchísima experiencia y perfectamente puede avanzar en niveles mucho, además de todas las cosas que pueden caer y servirle a alguien. Sin embargo yo por ejemplo, no he hecho muchas instancias (considerando todas las que son, me quedo corto). Tan fundamental no lo veo, pero si como una buena oportunidad para aumentar el personaje en nivel y equipo.


9) ¿Cuál ha sido tu experiencia en PVP, fuera y dentro de los BGs y Arenas? ¿Cuál es tu BG favorito y por qué? Aparece en medio de la calle un personaje de la facción opuesta: ¿Cómo reaccionas cuando lo ves?
Arenas aún no he hecho, pero en Battlegrounds si me he dado gusto. A mí me encanta participar en PvP, diría que Arathi Basin y Alterac Valley son los que más me gustan. Eye of the Storm no he jugado mucho, pero sí le he estado agarrando el gusto, pero el que detesto es Warsong Gulch. Arathi me encanta por el hecho que la acción está en diferentes lugares a la vez, uno puedo estar en el LumberMill siendo atacado y al mismo tiempo gente pide ayuda en el Blacksmith, es un lugar donde mi orientación de Destruction da frutos porque puedo apuntar a un objetivo y deshacerlo mientras intenta acercarse. He tenido momentos difíciles con Roques o Hunters, pero a los demás logro darles duro. Alterac es muy diferente, porque es una masiva cantidad de gente peleando, sin embargo es divertidísimo entre el caos ver como los contrincantes van cayendo uno a uno. Lo genial de este BG es que el equipo que gana, obtiene muchísimo honor, sumando lo que uno obtiene por matar jugadores. Lo único malo para mí, es que mis conjuros por lo general afectan a un solo individuo, entonces entre el tumulto de gente tengo que ir eligiendo a quien voy a atacar.
Por ahora si me encuentro a alianzas en la calle no les hago nada. Muchos de ellos han sido amables y hasta han ayudado a matar enemigos difíciles, pero al mismo tiempo hay gente nivel 70 que no tiene compasión de pobre iluso nivel 30, así que quizás ahora que llegue a nivel 70 la marea cambié.

10) ¿Qué opinión tienes de la facción opuesta? ¿Cuáles son tus razas y clases favoritas y las que menos te gustan? Háblanos de las diferencias fundamentales entre tus distintos personajes.
En lo personal, mi preferencia ha sido Horda. Teniendo personajes en ambas facciones, es más claro ver la diferencia: historias, habilidades raciales, etc. son más evidentes de esta manera. Creo que es algo que a mucha gente le sucede: hay cierta simpatía con los “malos” de la película. Los Decepticons siempre han sido mis preferidos, todos los compinches de MummRa, etc. siempre me ha parecido mejor el bando considerado “malo”.
Prefiero enormemente los raciales que brinda la Horda, especialmente para los undeads. Veo nada más que risibles algunas relaciones raza-clase de la alianza, en donde entraría las razas que menos me gustan: gnomos. Como salía en un comic de WoW: un tauren preguntándose cómo es que un gnomo le suena los mocos. Las demás son más tolerables. Además, he comparado las misiones e instancias de niveles bajos (aquellas que la facción opuesta no puede llevar a cabo) y debo admitir que las hordas son mucho mejores, más divertidas, y más macabras.
Ok… largo :P, prácticamente con quien más he jugado es con Daxja, así que los otros personajes no los manejo tan bien y lo que sé lo sé por otras personas que me han hablado sobre esas clases. Creo que lo más notorio es la habilidad racial de Daxja Will of the Forsaken, que me permite quitarme un efecto de Fear, o Sleep aún estando bajo efecto de ello, lo cual para PvP es una bendición: no hay nada más divertido que un warlock o priest alianza me manden a correr despavorido para que de la nada me detenga, me dé la vuelta y YO les lance Fear, es un sentimiento muy reconfortante. Además posee Cannibalism, que me permite comer un cadáver para recuperar vida; inigualable. Esto lo comparte Rosquete que también es undead. Mizinga y Piñata ambas son bloodelves y tiene raciales interesantes como Arcane Torrent y Mana Tap que absorben mana y silencian, respectivamente, a enemigos, pero como están en niveles bajos no lo he llegado a explotar en su totalidad. Los demás, pues están aún más bajos y no les he sacado el provecho.
Fuera de las habilidades raciales y pasando a las características de clases pues claro que hay diferencias marcadas: Daxja se especializa en daño enorme en base a conjuros… mientras esté lejos de mi enemigo y tenga mucho mana, es una máquina de destrucción. Rosquete por ser priest lo tengo como curador, a mí me gusta cubrir el rol de un healer de grupo y por ello fue que hice a Piñata, que también cura pero también puede pegar duro aunque sea de cerca; Rosquete por lo menos puede quedarse de lejos y pegar aún así. Mizinga en cambio está más orientada a hacer daño: siendo una mage, su objetivo es deshacer gente y hervirles los nervios, porque la estoy orientando por los talentos de Frost. Debo decir que Chunche y Chuzo son un mero experimento de investigación de clase: ver qué de bueno y de malo (para referencias futuras en PvP de Daxja) tienen.

11) ¿Tienes ciudades o regiones favoritas en el juego?
Las ciudades que más me gustan definitivamente son Undercity, ThunderBluff y Silvermoon City. La 1era porque siento que todo es fácil de encontrar, además de ser de las ciudades mejor fortificadas por si alguien quiere ir a matar a Sylvannas. La 2da por la manera en que se comunican las diferentes ‘mesas’, que son como unas montañas en donde están las diferentes cosas que uno busca. Y la 3era por la forma, decoración y estilo, se mira bien de fantasía, como de leyenda.
Para las zonas, diría que Nagrand en Outlands es la que más me ha gustado, por su imagen como lugar pacífico (aunque por los seres que ronda no tanto). Luego iría a Ashenvale, un lugar con un aura de magia espectacular, y por último Eversong Woods, con esos árboles color otoño.

12) ¿Hay alguna área del juego en la que te consideres un experto o tengas mayor facilidad?
Pues… me es bastante fácil ubicarme en diferentes lugares. Sólo ocupo ir a un lugar 2 veces máximo y ya podría recorrerlo sólo. No podría decir que soy un experto en warlocks, porque no es como que he estado en muchas instancias; no sabría bien como ser un raid warlock.

13) ¿Has hecho nuevos amigos en el juego? ¿Cómo es tu interacción con amigos existentes? ¿Cómo es ser un latino en servidores gringos? ¿Qué opinas de los nuevos servidores latinos?
Pues he logrado varios conocidos, pero como yo cancelo mi cuenta por el tiempo que estoy en clases, entonces a la gente la conozco por los 2 meses que juego, pero al dejar de jugar por 4-5 meses y volver, ya ellos no se acuerdan. Hasta hace poco he conocido a mucha gente hondureña y no sabría decir si se mantendría una relación después de los meses que esté inactiva mi cuenta.
La interacción con amigos que juegan WoW ha sido interesante pues por ellos he conocido en persona a otros jugadores y se ha logrado crear una comunidad muy particular.
No tengo idea de cómo son estos servidores latinos, pero he recibido varias invitaciones para unirme, justamente por el hecho del ser “latino” en WoW. A mí en verdad me da igual y no me importa eso de crear una comunidad cerrada sólo de latinos. Sí he visto muchos comentarios racistas de los jugadores estadounidenses hacia amigos míos y hasta a mí porque hablamos en español, pero a mí en verdad me resbala.

14) Si trabajaras en Blizzard, ¿cómo mejorarías el juego? ¿Qué nuevas historias, clases, razas, habilidades o talentos propondrías para la nueva expansión?
Siempre me ha parecido interesante introducir la clase del Bardo (de Dungeons & Dragons) a WoW, creo que sería algo muy particular y un nuevo estilo de juego.


15) Esboza un posible guión para la próxima película de WoW, que incluya a tu personaje.
Después de numerosas campañas contra la Burning Legion en Outlands, fuerzas demoníacas incursionan en Azeroth y comienzan a sembrar el caos por doquier. La Horda en un movimiento desesperado hace una reunión con altos representantes de cada raza y Varimathras (consejero de Sylvannas) es destruido en un ataque sorpresa al Concilio de la Horda que se realizaba. Daxja, con su amplio conocimiento sobre demonios y razas infernales ofrece su servicio a Sylvannas y se convierte en la mano derecha de la líder de los Forsaken. Con mente fría y sin dudarlo organiza un ataque por parte de la Horda conociendo los defectos de sus adversarios y al salir victoriosos, apunta su mira hacia las razas de la Alianza: sirvan a la Horda o perezcan.

16) ¿Qué es lo que más te gusta del juego y de tu personaje? Por el contrario, ¿qué defectos tiene tu personaje?
Lo que más me fascina es la cantidad ridículamente grande de daño que hace. Me encanta entrar a un BG y sonarle los mocos a la gente en cuestión de segundos y sólo puedo imaginar la cara de las personas cuando logran hacerme un golpe crítico para regresarles el favor con un Backlash y aterrizarles un Shadow Bolt en la frente. Además, ¿a quién no le agrada que le estén tirando Fear constantemente? Es demasiado genial.
Por otro lado, es una verdadera lástima que no tengo como cubrir más el frágil cuerpo de Daxja. Creo que lo peor que tiene el warlock, al menos la rama Destruction, es que hay talentos que se desperdician en cosas que para mí no encajan: talentos que mejoran habilidades de 2 demonios, el imp y la succubs. Para mí sólo agarran espacio, puntos de talento y deberían de estar en la rama de Demonolgy.

17) ¿Por qué razones crees que dejarías de jugar?
La verdad es que cada vez que entro a clases dejo de jugar. Es simplemente necesario. De no hacerlo, estaría aún llevando clases de 3er año. También si tuviera algo como 1 año sabático en el que podría estar viajando constantemente, dejaría de jugar para aprovechar toda la viajada.

18) ¿Cuál es tu meta en WoW?
Por un momento llegué a pensar que una meta sería conocer a fondo cada clase, pero ahora que llegué tan alto y todo lo que me ha costado, simplemente no lo veo factible. Es demasiado tiempo invertido. Hace poco conseguí mi montura épica para warlock y algo que me gustaría hacer es ayudar a gente que la quiera conseguir, porque en verdad es todo un relajo lograrlo. Creo que meta, meta, meta no tendría, porque cada vez que me acerco a algún límite, el juego evoluciona, se expande y mejora. Es bien difícil para mí seguirle el ritmo.


19) ¿Qué recomendarías a una persona que nunca ha jugado y que quiera intentarlo?
Pues creo que lo más importante es que la persona tenga cierta noción de lo que está metiéndose. A estas alturas, yo siento como que he tomado malas decisiones pero por la madurez de mi personaje, sería simplemente mala idea cambiarlas. Creo que les diría que pregunten y averigüen para poder disfrutarlo al máximo.

20) Cuenta la historia de “Queso y Pasta”: ¿de dónde sale ese nombre? ¿Cuáles fueron las expectativas iniciales y qué resultados han logrado?
Queso y Pasta surge como la contraparte de la guild Pasta y Queso, que estaba en el servido Agamaggan y era obra de los mismos amigos que me invitaron a jugar WoW, y era la guild orientada a albergar a todos los personajes horda de aquellas personas que jugaban alianza. La idea era que se pudieran conocer y experimentar el estilo de juego de la horda. Al final el resultado no fue lo que se esperó y únicamente terminaron jugando un par de personas que también tenían personajes alianzas. Sin embargo logramos convencer a gente que jugara WoW y ellos decidieron entrar a jugar horda y entraron a la guild, pero prácticamente siguen siendo sólo como 5 personas activas en la guild.
Lo que sí hemos logrado y fue algo que se dijo la crear, es que ésta no fuera una guild con reglas impositivas y que perjudicaran a sus miembros por discriminación o algo por el estilo. En otras palabras, la nuestra es una guild sin reglas, en donde uno no tiene por qué tener un gear especial o una rama de talentos que le sirva al resto de las personas. No discriminamos a gente sólo por ser de nivel bajo o porque no habla español o inglés. Al menos creo que eso sí lo pudimos mantener.

21) Háblanos de tu experiencia como Guild Master: ¿qué es lo mejor y lo peor de ser uno?
Mi posición como GuildMaster es más de título. No soy del tipo de personas impositivas y me gusta que todo mundo esté conforme. Por el hecho que sólo juego 4 meses al año es difícil hacer algo bien complejo como para organizar una raid o algo por el estilo. Hasta ahora hemos logrado conseguir 2 casillas para el Guild Vault y tenemos activos al menos a unas 5-7 personas.
Creo que lo peor de ser Guild Master ha de ser el sentimiento que uno no está haciendo sentir bien a los miembros. Conmigo no ha pasado, porque en verdad las personas que están no se han metido a rollo de hacer cosas grandes, pero me imagino que ha de ser desalentador ver que gente se salga o critique la guild porque no se organizan eventos mayores.

22) En tu opinión, ¿qué hace buena a una guild?
No se puede exigir a la gente que haga cosas que no les nacieron las ganas de hacerlas, como buscarse un buen gear, asistir a todas las citas que se calendaricen o hacer los talentos como el GM manda, creo que eso hace a una guild poderosa, en relación a la calidad de los personajes, pero una buena guild no es sólo gear morado. Creo que lo más importante tal y como en una sociedad cualquiera, es el respeto a todas sus partes. Mientras gente cumpla eso, sea amable y deseosa de jugar y ayudar, se tienen los ingredientes perfectos para una guild. Queda muy bien visto cuando alguien de una guild ayuda a gente de otras, ya sea en misiones pequeñas o en raids; el nombre queda en alto, y a la gente le gusta saber que está en una guild reconocida por ese tipo de cosas.

23) ¿Qué diferencia a “Queso y Pasta” con respecto a otras guilds de tu servidor y con respecto a “Pasta y Queso”? ¿Qué requisitos debe tener un personaje para entrar a “Queso y Pasta”?
Hahahaha para entrar a Queso y Pasta el único requisito es preguntarle al GM y aguantar muchos días y meses de poca gente en el guild chat. Creo que lo que más nos diferencia es que la gran mayoría (el que seamos pocos ayuda) se conoce personalmente, además por el hecho de no tener un set de reglas. Hace poco unas personas hondureñas estuvieron insistiendo en entrar a la guild y al entrar comenzaron a decir que querían implementar un régimen dictatorial en el que se implementarían reglas como el hecho de que sólo gente latinoamericana pudiera entrar en la guild. Con los que ya estábamos en la guild decidimos que simplemente iba en contra de todo lo que nosotros creíamos y simplemente le dimos larga al asunto. Al final se salieron porque nunca les dimos una respuesta hahahaha.
Yo diría que la mayor diferencia con Pasta y Queso es que tenemos muchísimos menos miembros, además por el hecho de que nosotros matamos alianzas :P

24) Como tienes personajes de las dos facciones, ¿qué diferencias encuentras entre ellas?
Por mucho tiempo se decía que en la alianza jugaban más personas jóvenes atraídos por la moral del personaje que hace el bien, y que en la horda estaba los maduros. Sin embargo con la aparición de las nuevas razas, bloodelves y draenei, he visto cómo las cosas se han equilibrado. Ahora uno encuentra mucha gente joven jugando también horda. Antes los BG’s eran por lo general ganados por la horda, pero ahora la cosas también se han nivelado. La gente en la horda tiende a estar más metida en su rollo: si se pide hacer un grupo para una misión, la gente responde, acepta, hace la misión y luego se va (con pocas excepciones de hacer plática). Los alianzas como que tienden a estar más platicadores, pidiendo ayuda en todas las quests que ellos tenga, aún las que nos grupales.

25) ¿Si pudieras trabajar en Blizzard en cualquier área, cuál eligirías? ¿Nunca has pensado seriamente en enviarles tu curriculum?
La verdad es que sí he pensado enviar el currículum, y preferiría que llegara a manos del que coordine la historia del juego o el de los diseños de lugares de interés como castillos, fortalezas, ciudades, etc. Creo que lo que he aprendido en arquitectura podría ayudar un poco a que la balanza se incline a mi favor.

26) Compara jugar “Dungeons and dragons” con WoW: ¿Qué similitudes y diferencias hay entre ser dungeon master o guild master? ¿Similitudes y diferencias entre ambos juegos? ¿Cuál de los dos te gusta más y qué te gustaría incorporar de D&D a WoW y viceversa? ¿Qué te atrajo a este tipo de juegos en primer lugar?
Ok, esto sí que va a estar largo, pero vamos a hacer lo posible por acortarlo. D&D es un juego de rol que utiliza el sistema de juego ‘d20’ que emplea dados para determinar resultados de acciones. La diferencia principal con WoW en el estilo de juego es la velocidad y simultaneidad con la que se realizan las acciones: mientras en D&D se lanzan los dados en cada turno, WoW hace toda la estadística de manera simultánea y rápida. Se podría decir que WoW en verdad, de una manera muy alejada se basa en D&D, al menos en lo que se refiere al estilo de juego, juego de rol. Por el solo hecho de lo que uno tarda en hacer acciones de un personaje y un enemigo, el juego de D&D puede volverse aburrido, monótono y hasta desesperante, y por lo general no dura más de unos 4-5 encuentros al día.
Lo que más asemeja a estos dos juegos es la historia. D&D fue el precursor de imagen que tenemos ahora de los elfos, enanos, guerreros, magos y rogues, y son razas y clases que se pueden jugar en ambos juegos. Sin embargo, WoW ha logrado incluir otras razas, clases y habilidades que D&D no posee. Ahora con la publicación de la 4ta edición de D&D, los personajes se han hecho muy similares a WoW, lo cual ha generado bastante rechazo en la comunidad fanática de D&D.
La diferencia entre GM y DM es abismal. Un Guild Master sólo cuida y modera la guild en la que está, el Dungeon Master tiene poder sobre todo el mundo en el que los jugadores de D&D se desenvuelven. El DM puede crear una tormenta de la nada o enviar 15 enemigos a pelear contra el grupo de jugadores. Es simplemente diferente y bien diferente.
No sabría decir cuál me gusta más. Son cosas muy diferentes y no es como que se puede comparar: por un lado uno tiene la velocidad y variedad de WoW, en el que uno puede realizar decenas de cosas en un mismo día de juego, conocer a gente de todo el mundo, interactuar con ellos, etc.; D&D es mucho más personalizado pero de manera local: uno puede ver la cara de angustia cuando un enemigo ataca a un aliado. Además uno puede inventar y ambientar mejor una situación y no estar apegado a un estándar. Por ejemplo en WoW, un personaje salta y punto, en D&D uno puede decir que su personaje va a saltar y dar una patada en el aire.
Algo que me gustaría que se intercambiara lo mencioné anteriormente y es la incorporación del Bardo en WoW. También me gustaría ver cosas como ingeniería al estilo WoW en D&D, sería algo genial.
Lo que me atrajo a jugar esto fue en 1er lugar la curiosidad. Siempre había escuchado sobre D&D y WoW, pero nunca había tenido la oportunidad de probarlos. Lo divertido fue que para ambas cosas fui invitado a experimentarlo y lo bueno fue que ambas me gustaron.

27) Si algún día se te ofreciera hacer un programa de televisión sobre WoW, ¿qué tipo de formato tendría? ¿Se te ocurren temas para discutir o tratar en el programa?
Hehehe, un reality show de los personajes sería divertidísimo. Es decir, en verdad creo que terminaría pareciendo un dibujo animado o algo así, pero me refiero a un reality incluyendo los pensamientos y las maldiciones de los jugadores detrás de los personajes. Un evento épico sería la Onyxia Wipe, ver y escuchar todo eso sería taaaaaan divertido.

28) Aparte de la ropa y los productos relacionados con el juego que actualmente existen, ¿qué otros objetos te gustaría que existieran?
Una línea de joyería basado en jewelcrafters, artículos de cuero basada en leatherworking y lentes, carros, celulares, etc. basados en engineering, o hasta un restaurante que sirva platos con los nombres de cooking (pero sin los ingredientes originales). Creo que todas estas serían atoradas de la risa.


29) Si pudieras diseñar una ciudad en el juego basada en algún estilo arquitectónico o en las obras de algún arquitecto, ¿en qué te basarías y para qué clase o raza existente quedaría bien?
Creo que para los Ethereals como los del Consortium quedaría interesante obras de Zaha Hadid por lo parecido a extraterrestre que tienen. La restauración de la casa en Övre Gla en Suecia sería un escenario perfecto para druidas, y obras como los puentes o edificios de Santiago Calatrava quedan ideales para Draenei diría yo. Una ciudad de cada una de estas obras para estas razas sería genial.

posted by marcela @ 10:47 p. m.  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
 
About Me

Ya era tiempo de que las seis personas más interesantes e inteligentes de Honduras se dieran a conocer al mundo.

Template By
Free Blogger templates