lunes 12 de mayo de 2008
El dia en que vi a Radiohead!!!!
Desde el 16 de febrero se me han cruzado tantas imágenes de como iba a ser el concierto de radiohead del 11 de mayo, ahora ya esta en mi, grabado en mi ser, la imagen de arriba es un momento capturado y lo que me habia imaginado quedo como siempre corto.

El concierto fue en el medio de la nada, en una ciudad llamada Bristow al sur de Virginia, el dia domingo salimos desde la casa de Daniel en carro hasta el lugar a las 5 y media de la tarde, segun el google maps era una hora y 20 de camino sin trafico, y adivinen, habia tráfico, y no solo eso, una gran cantidad de lluvia estaba cayendo y no parecia cesar. En ese momento, mientras ibamos en el carro no estabamos muy claros de como era la forma del pavillion, porque nos confundia el hecho de que al comprar el boleto la locacion de grama era la mas retirada del escenario, además de que teniamos la idea de que era al aire libre ( ya nos ibamos preparando a la idea de ver el concierto bajo la lluvia) Luego de casi dos horas y de una cola de como media hora para entrar al parqueo del nissan pavillion llegamos con una gran tormenta encima de nosotros y estacionamos el carro leejos leejos. Y comenzamos el largo camino húmedo desde el carro hasta el pavillion, una caminata de 15 minutos que fue el equivalente al habernos metido con ropa a una piscina. Pasamos el area donde se presentan los tickets y vimos el famoso pavillion, lo primero que uno piensa al verlo desde afuera es una colina, un cerrito, una loma, que tiene gradas que van hacia su cima, al llegar a la cima, se ve la falda de la colina que va formando un hueco, y en el centro del hueco, el escenario, y luego tres niveles de sillas luego del area frente al escenario donde la gente esta parada, el primer alivio es que estabamos en el area de las sillas y esa area estaba techada( la cima de la colina, la grama no estaba techada y mucha gente estuvo en el concierto mojandose...) Al llegar la banda que abria estaba terminando, the liars me parece que se llamaban, no los pude apreciar bien porque justo entrabamos justo estaban terminando la última canción y porque no les puse mucha atención ( en ese momento solo estaba esperando a radiohead ) Nos sentamos y esperamos, empezamos a fijarnos en el lugar y la gente mientras en el escenario estaban preparando todo.

El momento esperado



Las luces se apagaron alrededor de las 9 de la noche, y para mi el frio y la lluvia desaparecieron ,porque estaba viendo tocar en vivo, escuchando a 20 metros de distancia a la banda que tanto me han marcado y me han acompañado desde ya dias...RADIOHEAD
La mítica y minuciosa selección de la canción de inicio, ya sea en un disco o en un concierto...( de esos mitos y leyendas del rock ) all i need, con un escenario rojo q brotaba de unos tubos colgantes de luz a mi parecer únicos, al fondo una pantalla dividida en cinco partes, cada parte proyectaba a los cinco miembros en moción, por ratos imagenes en vivo, por ratos imagenes previamente capturadas. La iluminación y escenografia fue magistral, agregándole emocionalidad a la música.
Thom Yorke inevitablemente resalta en el concierto, por su energia, emocionalidad al cantar, bailar,te contagia y te mete al rollo. Realmente Radiohead es una banda con cada miembro de ella bien definido y en donde cada uno de ellos emana música, y realmente uno lo siente, yo me senti atrapado por cada cancion, tanto porque ya las conocia demasiado bien ( me es dificil decir una canción de radiohead que no me gusta, a excepción del pablo honey que ahi mas bien cuesta sacar las que me gustan, y que por cierto, no tocaron ninguna del pablo honey..ni siquiera Creep ( para los que radiohead es solo creep y solo pagaron para escuchar en esa canción) ) si no que tambien por su ejecución, apartando la ya asumida calidad de sonido de las consolas y todos los elementos para que el concierto la escuche bien la gente, yo pude sentir, ver, escuchar lo profesionales, la emotividad, fluidez y armonia en como ejecutan las canciones tocando los instrumentos, thom cantando en sus tonos altos y bajos con su voz realmente única ( el raindown de paranoid android!!! todavia me da escalofrios al recordarlo). Ademas de las guitarras electricas y acusticas rítmicas de Thom, toco una mini bateria en bangers and mash ( del disco 2 de in rainbows ) y el piano en like spinning plates ( como en el disco en vivo ) , PYRAMID SONG que para mi fue una sorpresota porque es una canción bien rara que la toquen, y en donde phil selway, el batero y thom yorke se lucen con esa bateria complicada y asincopada y en desorden al acompañar el piano. Colin el bajo muy modesto al lado de la bateria sintiendose en national anthem, Ed OBrian como la potente segunda voz de Thom y guitarra rítmica y el unico Johnny Greenwood, a quien como en muchas presentaciones en vivo habia visto tocar la guitarra con tanta energia y ahora lo vi en vivo, como pegándole a la guitarra en la parte explosiva de fake plastic trees. Ademas Johnny se encarga de esos sonidos minimalistas electrónicos y únicos de las canciones de radiohead, y de la nada, deja la guitarra en alguna cancion y se va a un pianito, luego corre a los pedales, y se queda agachado y despues corre a una caja de efectos sintetizadores y luego vuelve a la guitarra de vuelta, Realmente es un musico nato.

In Rainbows y los demas discos...
Era de esperarse que iban a cantar la mayoria, y en este caso, todas las canciones del In Rainbows, y en un list de 25 canciones muy interesante y variado y como dijo el mismo Thom, dedicado por el hecho de estar ahi con todo y lluvia, cantaron canciones claves para mi como ser paranoid, karma y lucky, del Ok Computer y just del the bends, muchas canciones inesperadas como like spinning plates, PYRAMID SONG y Fake Plastic Trees que la tenian olvidada en los conciertos. Myxomatosis fue la representante del hail to the thief ( de ese disco me quede con ganas de varias ) y que representante, una cancion estridente, seca y enérgica...fue la locura. El Kid A aparentemente es de los discos favoritos para interpretar en vivo de la banda porque se fueron Idioteque ( ya se imaginan que demencial ) , National Anthem( sin las trompetas pero Thomsito haciendole con su voz de trompetas ), everything in its right place muy oscura y electrónica y optimistic que comenzo con unos tambores tribales.
Mis puntos culminantes fueron lucky, karma, paranoid( que coloron con el ok computer me di ) idioteque, myxomatosis, y el cierre, house of cards...creo que mi favorita del in rainbows( el creo es porque realmente el In Rainbows todo es demasiado bueno, como todos los discos de radiohead :P ) en estas canciones cante con todas mis fuerzas, y no solo yo, toda la gente estallo en coro ( cosa muy rara por parte del publico gringo )

Entre Lineas.

Thom toda la noche estuvo alabando al público y lamentandose por la lluvia, en faust arp se equivoco, tuvo que comenzarla dos veces ( fue tan espontaneo el verlo como humano ) y hubo un momento de chistes entre thom y ed que comenzo con lo de la lluvia, ed dijo que habia rock and roll, luego thom dijo que la lluvia no importaba, que la musica nos hacia olvidarnos de ella, que nos podiamos quedar desnudos y que buscaramos a alguien a quien nos calentara y que nos podiamos ir atras del escenario a hacer cositas con esa persona y que la música solo era ya de fondo. Cuando iban a comenzar a tocar paranoid Thom dijo: this is a nasty song...no se me ocurrio paranoid, ahhh, como disfrute paranoid, como la primera vez que la escuche. Esa canción como no pierde la energia de la primera vez que la escuche, y la senti al escucharla en vivo. La banda se fue y volvio dos veces y obviamente en todo el concierto estuvimos oliendo mota.

Puedo decir que uno de mis sueños lo cumpli al ver a RADIOHEAD en vivo, la cosa es que ahora estoy picado por verlos de nuevo. Y dejando a un lado mi fanaticada, si no han escuchado a radiohead se los recomiendo, pienso que alguien que disfruta de la música no importa el gusto que tenga podria disfrutar de Radiohead porque como siempre he dicho, es música de las entrañas del interior de estos cinco que hacen música porque les nace y ya, lo demás son cosas banales y triviales.

HAIL TO RADIOHEAD!!!

Ahora los buenos videos

Ya armado con una cámara decente y luego de vencer el miedo de llevarla al concierto y que me la "decomisen" ( como decia en el colegio) estos son fragmentos de algunas canciones que grabe.( Ahi me escucho cantando en algunas :S fatal, lo siento pues, estaba emocionado )


Idioteque



All i need




Continuara...
posted by Juank @ 11:36 p. m.  
1 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
 
About Me

Ya era tiempo de que las seis personas más interesantes e inteligentes de Honduras se dieran a conocer al mundo.

Template By
Free Blogger templates