miércoles 07 de marzo de 2007
Un vistazo al universo de Cortazar

Este ha sido uno de los escritos de Cortazar que siempre me han impresionado, es tan único y creativo que uno piensa: porque no se me ocurrió a mí, espero que lo disfruten.


 

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.


 

Instrucciones para dar cuerda al reloj

Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

posted by Juank @ 12:21 a. m.  
4 Comments:
  • At 07 de marzo de 2007, 12:24 p. m., Blogger marcela said…

    Me encanta! Cómo no he leído a Cortázar todavía? (y eso que tengo un libro suyo)

    Me fascina!

     
  • At 18 de marzo de 2007, 7:06 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Bueno el cuento, has leído más? Sólo he podido leer dos libros de cuentos suyos, creo que 'Carta a una señorita en París' (o algo así) y 'Final del Juego'
    han sido mis favoritos, son increíbles. Aquí venden muy caros sus libros...

    ¿Cuál libro tenés Marcela?

     
  • At 18 de marzo de 2007, 10:38 p. m., Blogger marcela said…

    Tengo uno que se llama "Los premios", pero como no es uno de sus famosos no lo he empezado. Muero por conseguir "Rayuela", ese también lo venden caro por acá.

    Un saludo.

     
  • At 21 de marzo de 2007, 11:01 p. m., Blogger Juank said…

    Los premios a pesar de no ser tan famosa, es una gran novela, es unica e inesperada, preguntale a estefano acerca de ella, con el la leimos al mismo tiempo al ir descubriendo a cortazar, creeme que la vas a disfrutar, de ahi un personaje llamado pelusa el cual estefano saco ese mismo sobrenombre para referirse a mi en un pasado, jeje, rayuela yo lo tengo, ahi te lo paso cuando quieras, y si, es un libro como ninguno, la carta a la señorita en paris, uuu, que cuento, el de los conejitos, me da escalofrios, es una fumada, y asi todos los otros cuentos de cortazar, no sabes que esperar de ellos, te sorprenden y te maravillan por dejar abierta la entrada a ese universo de cronopios y famas y esperanzas.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
About Me

Ya era tiempo de que las seis personas más interesantes e inteligentes de Honduras se dieran a conocer al mundo.

Template By
Free Blogger templates